miércoles, junio 22, 2005

¿Por qué ser homosexual? (por Paloma)

Existen unas cuantas teorías que intentan explicar las causas, (cosa que yo por mi parte veo bastante difícil...) cada cual peor que la anterior:

La más antigua de las teorías sostiene que la homosexualidad es una especie de enfermedad mental, una especie de desorden mental o una angustia demarcada y persistente por una orientación sexual.

Otras ya tienen en cuenta los factores biológicos, una familia con una madre dominante y un padre débil, y una situación aprendida ( como el desarrollo de una preferencia por el mismo sexo después de haber sido seducido por otro homosexual).

Hasta el momento no existe un respaldo científico para la hipótesis de la conformación familiar o del aprendizaje en una situación determinada. Por lo que aparecen entonces otras nuevas teorías:

Teoría del Origen Hormonal:en algunos estudios con animales se ha demostrado que la administración de hormonas pueden producir variaciones en la conducta sexual adulta, posibilitándose a una conducta homosexual.

Hoy en día no hay elementos para establecer un origen genético de la expresividad homosexualidad más allá de una capacidad de respuesta genital ante estímulos sexuales diversos. En otras palabras, el ser humano no hereda la posibilidad de responder en forma preferente a unos estímulos u otros.

Dentro de este enfoque se afirma que la homosexualidad es biológica, congénita y natural.
Según lo cual la homosexualidad es algo biológico que aparece en todas las sociedades (incluidas claro, todas las animales) y en todas las épocas; básicamente uno nace homosexual aunque las circunstancias de la vida puedan hacer que presente o no las conductas que esto conlleva.
En consecuencia uno escoge ser homosexual aunque el individuo no sea responsable de su orientación. (vamos, decidir o no "salir del armario")

Teorías Psicosociales y Psicoanalítica: Freud en su teoría psicoanalítica consideraba una bisexualidad innata que explica las tendencias hacia la homosexualidad que pueden activarse ante ciertas condiciones patológicas.

Veía el impulso sexual como no específico en relación al sexo de objeto en donde se buscaba la satisfacción e incluso indiferente la especie del objeto.

Otras teorías del psicoanálisis rechazan la bisexualidad innata y señalan diversas como causantes de la conducta homosexual.

1 comentario:

Adronauta dijo...

Palo, ¿Y tú con cuál te quedas?