domingo, mayo 29, 2005

Respuesta a Vario Pinto, de los Pinto de toda la vida.

Mierda. Estaba escribiendo ua parrafada y se me colgó. Ahora a escribirla otra vez. Aggg

Pues repito. Para los que digan que nunca doy el brazo a torcer, ahora lo doy. Yo soy de los que salió de la peli extasiado por la velocidad y frenesí de la misma. Peleas al más puro estilo "Tigre y Dragón" o "Hero". Vamos, puros samurais. Todos sabemos que los jedi son como monjes orientales. Viven en su mundo, en su meditación, su armonía con ese Nirvana-Fuerza, esas relaciones maestro-alumno típicas del zen, etc. A ésto le unimos una espada y nos queda Kun Fu; lo ponemos en el futuro y es Star Wars. Pues bien, esas peleas axifiantes era lo que yo echaba de menos. Esos duelos poder contra poder, maestro alumno, bien contra mal, tremendo.
Ahora bien. Estoy de acuerdo, tras leer a Diego, que se le debería pedir más, que deja mucho en el tintero, que no profundiza lo suficiente, sólo rasca. La relación Anakin-Padme es muy ridícula. La conversión de Anakin al lado oscuro, aunque creible y, a mi modo de ver, correcta, es en exceso tajante. El problema es que hay demasiado que contar y en algunos pasos se ven en la obligación de pasarlos por alto. La cuestión es si ese paso fundamental en la saga, punto de inflexión en el universo Star Wars, se puede despachar tan bruscamente. Deberían haber incidido más en la psicología de Anakin y, quizá, menos en cosas de menos importancia.

Pero para ser justos debemos admitir también que en este tercer episodio George Lucas va al grano, que se centra en la relación Palpatin-Anakin-Obi Wan, que hace lo que tiene que hacer, pero que no le da tiempo a hacerlo lo bien que debiera. ¿Cuál es el problema? un segundo episodio del más puro estilo Disney que gana mucho dinero y pierde mucho tiempo. El segudo episodio es una pérdida de tiempo que no podrá recuperar en el tercero, y aunque yo creo que este tercero es el mejor y más entretenido, e incluso profundo, tiene el problema de que no tiene tiempo a contar todo lo que tiene que contar y con el detenimiento que se debe contar.

Más. Otro problema fundamental, sociológicamente, es que la saga no es tan buena ni profunda como lo es todo lo que la rodea. La saga da pinceladas, brillantes, pero pinceladas de una buena idea; coge elementos, como ya dije, orientales y saca una buena idea. No la desarrolla tan exaustivamente como el mundo que nace a su alrededor de juegos de rol, videojuegos, novelas, historias paralelas, etc. Es en ese mundo donde se desarrolla realmente el universo Star Wars. Las películas están muy sobrevaloradas. No son buenas películas, de hecho yo creo que son bastante mediocres, auque con un punto de genialidad: el germen de una idea, una idea nada original en sus elementos, pero sí en su combinación. Coge elementos antiquísimos y los combina en un futuro de alta tecnología y ciencia ficción. Esa es su brillantez. Entonces cuando las películas ya pasaron y el mundo Star Wars ya las superó con creces, George Lucas quiere volver, pero ya es demasiado lo que se espera de alguien que ya no puede recuperar todo el terreno, sólo puede aspirar a atar cabos y a sacar dinero.

Conclusión: la tercera entrega de esta nueva trilogía es la mejor película de la saga. La más profunda y entretenida, donde por fin vemos auténticos duelos jedi en su máxima potencia, tanto físicos como intelectuales. Y donde se cuenta lo más importante de todo el universo Star Wars: el paso al lado oscuro de Anakin. ¿Qué ocurre entonces? que el peso argumental que tiene que soportar esta entrega es abrumador. El proceso psicológico por el cual el "elegido" (tema poco recurrente) cae en el pozo oscuro debe ser lento y muy cuidadósamente contado, y la sutileza del Lord Sith debe ser muchísimo mayor. La primera entrega es cuando encuentran a Anakin, bien, sin problema. La segunda entrega es la gran pifia. Lucas desperdicia 2 horas de película que no puede recuperar e condiciones para la tercera. Argumentalmente, en la segunda, únicamente ocurre el rollete de Anakin con Padme, poco más. Psicológicamente apenas evoluciona. Y todo el proceso que ocurre en la cabeza de Anakin no cabe en dos horas, teniendo que contar más cosas y teniendo que poner las correspondientes batallas (qué menudas batallas).

Con ésto termino. Un saludo a Vario Pinto, de los Pinto de toda la vida. Cualquiera que quiera añadir algo tiene absoluta libertad.

Saludos.

No hay comentarios: