lunes, junio 06, 2005

Un estudio revela que el enamoramiento está más cerca del hambre que del afecto (por Paloma)

Hace unos días se publicó un artículo en el diario "El Comercio" en el cual se trataba lo siguiente:

"Científicos de EE.UU captan las primeras imágenes de la reacción del cerebro de los enamorados; y los escáneres demuestran que el amor romántico estimula la mente con mayor fuerza que la atracción sexual"

Un equipo de expertos de la Universidad Estatal de Nueva York, acaban de establecer qué zonas de nuestro cerebro se activan, y con qué intensidad, durante el enamoramiento y las primeras fases de un romance.

Y han encontrado que el proceso del amor tien mucho más que ver con la espera de una posible recompensa que con emociones o instintos puros, incluido el sexual.

Por lo menos eso es lo que revelan las imágenes cerebrales (Hechas con resonancia magnética) de 17 jóvenes universitarios recientemente enamorados (entre hace uno y diecisiete meses), es decir, desde el momento de máxima ebullición amorosa hasta la frontera misma de una relación a largo plazo.

Su conclusión más relevante es que el amor romántico es un auténtico estado de "urgencia biológica" pero completamente distinto- y mucho más fuerte- que el deseo sexual.

El perfil neurológico del amor está más cerca del hambre o de la ansiedad que un estado emocional "puro" que implique afecto o excitación.

A medida que una relación se hace más profunda y estable, los escáneres sugieren, que la actividad neuronal relacionada con el amor romántico se altera levemente y pasa a centrarse en zonas "más profundas" del cerebro primitivo.

Los participantes contemplaban alternativamente una foto de la persona amada y otras de conocidos al mismo tiempo en que se realizaban los escáneres.

Los científicos comprobaron así, una mayor actividad en el núcleo derecho, una zona del cerebro que en los mamíferos se asocia a los mecanismos de motivación y recompensa, y muy alejado de la zona que regula la atracción sexual.

¿Es posible que el amor, el rey de todo lo ilógico haya podido ser racionalizado y estudiado?

Se dice que el amor romántico- no confundir con el deseo sexual- está considerado el más poderoso de los sentimientos. Capaz de sobreponerse a cualquier otro instinto, incluso el de supervivencia, el amor no conoce limitaciones. Por amor se mata y se muere, se deja de comer y de dormir. Por amor las emociones suben y bajan desde la euforia a la depresión sin ningún tipo de continuidad.

La imagen de la persona amada es capaz de tornarse algo obsesivo y ocupar toda la atención y la capacidad de concentración de quien ama, incapancitándola para hacer muchas otras tareas.

Me niego a creer que todos estos efectos los cause el cerebro por si solo y que yo nada tenga que ver. Que la causa de que ame a la persona a quien amo no vaya más allá de las feromonas que este me transmite.

Es bueno aplicar la ciencia a la vida diaria, incluso imprescindible para muchas cosas. Pero creo que se debe llegar hasta un punto, y no deshumanizar incluso los sentimientos.

¿qué más dan las razones por las que nos enamoremos? ¿por qué querer saber siempre el por qué de todo?

No hay comentarios: