jueves, junio 09, 2005

Feliz y bueno.

La gente buena, si se piensa un poco en ello, ha sido siempre gente alegre.

Ernest Hemingway


Pensémoslo un poco entonces: la alegría no es siempre lo mismo que la felicidad, pero para qué negarlo, suelen ir unidas, así que podemos admitir alegría como felicidad. Bien, los buenos son felices. Simple, sólo con ser bueno lograrás ser feliz. Nada más fácil, pero ¿qué hay que hacer para ser bueno? uy, se complica el tema. En todo caso podemos evitarlo, no necesitamos una teoría explícita. Creo que podemos admitir que, a sabiendas o sin ellas, todos sabemos qué es lo bueno y qué lo malo, aunque sea a grandes rasgos, admitámoslo pues.

¿Dónde estamos entonces? estamos en que sabemos, aunque sea intuitivamente, qué es bueno y malo, y hemos aceptado que siendo bueno eres feliz. ¿Por qué? mantienes relaciones sociales basadas en la confianza, puedes crear amistades, la gente se fia de ti, la gente te tendré en consideración, etc; en general: lo que das te termina volviendo. No quiero ponerme a argumentar ésto. Sé que pido mucho pero os suplico una concesión más: comportandote según ese concepto esas normas que marca el "bien" se es más feliz.

En realidad os he pedido que acepteis toda la argumentación. Todos los pasos se pueden fundamentar pero no es eso a lo que quiero llegar. Mi meta es volver a la grecia clásica y repasar eso que decía Sócrates: nadie hace el mal a sabiendas. Esto es, nadie hace el mal consciente de lo que hace, nadie actúa mal siendo un "sabio", quien lo hace es un ignorante. La razón es que quien hace el mal lo hace buscando la felicidad, porque todas nuestras acciones rotan alrededor de la felicidad, pero el que hace mal simplemente no sabe que haciéndolo será menos feliz. Creen, que no saben, que actuando así serán más felices, pero eso es porque son unos ignorantes.

Por supuesto hay gente de una calidad humana impresionante que sufre a diario, sea por lo que sea y en cualquier sitio. La afirmación debería ser enunciada al contrario: quien hace el mal no es feliz (que, por cierto, es lo que decía Sócrates). Es una pena, pero no el que hace el bien es feliz.

Saludos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

bueno yo no estoy de acuerdo, no creo que sea cuestion de que si haces el bien vas a ser feliz...lo que si supongo es que estarás más a gusto contigo mismo...me equivoco? bendita conciencia.... :(


me encanta el blog...todos los post me parecen superinteresantes....yo no se si comentarte todos o que...te daria un poco el coñazo...pero decirte que te leo a diario...gracias a nuestro amigo común armando :) , yo soy la caleidoscopica....la del freak show!

un beso

Adronauta dijo...

Jajaja. Muchas gracias. Admito que el blog es un poco... ummmm, tirarme piedras no debe ser muy recomendable... da igual, es un poco pedante, pero me gusta, así desahogo.

Ya he visitado tu blog y me gusta esa foto de Bunbury. La pena es que no se acerca a Asturias en la gira que está haciendo ahora. En el concierto que hizo en Oviedo se saqué tropecientas fotos, y alguna quedó muy guapa. Intentaré escanearlas y subirlas.

Un beso.