lunes, junio 13, 2005

Historia.

La historia devora a los que se quedan a su margen.

Hegel



¿Es la historia algo obejtivo? ¿se puede decir que la historia sea una ciencia? No lo creo. De mano la historia no puede ser totalmente fiel, pues entonces no sería historia, sería el hecho en sí, como un mapa no puede ser a escala 1:1, pues ya no sería un mapa, sino el terreno en sí. De hecho, ¿qué es una ciencia? necesitamos saber qué es una ciencia para saber si la historia lo es. Muchas son las definiciones que se han dado y muchas las críticas a cada una de ellas. Yo, aunque sé que sobre ella caen muchas críticas, creo que la ciencia se puede definir como una actividad objetiva que crea leyes universales, independientes del sujeto. Para delicia de Paloma, que siempre pongo el mismo ejemplo: el teorema de Pitágoras es el mismo sea quien sea el que lo reconstruya, es independiente de su creador, le supera, va más allá. Recordamos quién lo creó, pero es pura anécdota. Es como un hijo, se independiza de su padre; a Pitágoras ya se le escapó, da igual quién lo haya hecho y bajo qué circunstancias. La ciencia está al margen del individuo, va más allá.

¿Es así la historia? ¿podemos neutralizar al autor de unos hechos y generalizarlos universalmente? La toma de la Bastilla ocurrió una sola vez, y no podemos ignorar bajo qué circunstancias sociales, políticas, económicas, geográficas, etc, ocurrió. No podemos neutralizar a esos sujetos y extrapolar los hechos; los hechos históricos nunca se independizan de sus padres... son hijos tontos. La historia no es una ciencia, no al menos una ciencia dura, como tampoco lo son la psicología, la metereología, la sociobiología, etc.

No es que tenga que ver mucho esta digresión con la cita, pero aproveché. Par entender la cita habría que desarrollar la doctrina hegeliana, y no os haré eso.

Saludos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿Qué problema tienes tú con los psicólogos..q nunca los dejas tranquilos?

La Bastilla, Pitágoras..no sé xq todo eso me resulta muy familiar...:p jejeje