miércoles, mayo 18, 2005

Pensante.



Vivir sin filosofar es, propiamente, tener los ojos cerrados, sin tratar de abrirlos jamás.

Rene Descartes


Contra todo el que alce la voz diciendo que para qué sirve la filosofía, contra todo aquel que diga que los chicos de ciencias no necesitan filosofía, contra todo aquel que diga que la filosofía sólo sirve para perder el tiempo, contra todo aquel que diga que no hay por qué obligar a los chicos a estudiar filosofía si no se van a dedicar a ello, ¡yo digo que son unos ignorantes! Yo digo que la filosofía es lo más necesario. Yo digo que la filosofía es el simple preguntarse cosas que están más allá de las ciencias, y que la religión no es capaz de satisfacer. Si los chicos de ciencias no se preguntan por qué han de seguir normas, por qué aquí somos cristianos y allí no, por qué dicen que todos somos iguales si en realidad nadie lo es, etc, tendremos un problema pues se asemejarán más a los perros que a un hombre.

¿En qué piensa el gobierno cuando pretende quitar filosofía de las escuelas? la tradición que creó la ciencia, la cultura nacida en Grecia, los conceptos económicos y la propia economía, las razones de que nazcan las religiones, en qué consisten las ciencias, en qué nos diferenciamos de los animales, etc. Y, si bien es cierto que para estas preguntas no hay respuestas definitivas, también lo es que es necesario ver cuáles de ellas han tenido más fortuna y cuáles son sus puntos débiles. Y aunque no nos cenvezcan, evitaremos repetir malamente lo que otros ya propusieron; y si ésto tampoco nos importa, al menos tendremos la gracia de saber cuáles son las doctrinas que han hecho de la sociedad en que vivimos lo que es.

¿Es que ahora la educación va a ser únicamente el recibir datos sin más? ¿Y ésto es un gobierno de izquierdas? Por cierto, saber de donde nace la izquierda y la derecha, y en qué consisten, su evolución y las razones de la misma, nos remiten sin demora a la filosofía.

Saludos.

No hay comentarios: