lunes, mayo 09, 2005

La última revolución romántica (por Paloma).



"Hace un cuarto de siglo, Lisboa amaneció envuelta en un alzamiento de capitanes que terminó con la dictadura más antigua de Europa sin disparar un solo tiro. Una canción fue la contraseña de los insurrectos."


¿Qué tiene que ver esto con lo que ahora se hace por el "bien humanitario"? Como ejemplo nos encontramos con la cercana (aunque parezca ya olvidada) guerra de Irak.

En momentos así me avergüenzo tanto de nuestros políticos (esos que nosotros mismos votamos para que representen nuestras ideas) que me apetece esconderme por si alguien está mirando y viendo lo que hacen , y dicen, en mi nombre. Pues no importa que luego te arrepientas e intentes hacerles ver que no es eso lo que tú querias, que han entendido mal tus intenciones...ellos ya harán lo quieran, para eso son el "poder".

Especialmente si los que me ven son aquellos que (en la primavera de 1974) fueron capaces de acabar con toda una dictadura sin utilizar para ello la violencia. ¿Sigue siendo eso posible hoy en día?

Dicen que al enterarse de que se volvía a respirar la libertad en Portugal, las floristas ofrecieron a los soldados sus claveles, los cuales terminaron en la punta de los fusiles, sin saber que con ese gesto simple bautizaron la última revolución romántica de Europa.



Para los que os interese este tema hay un película, creo que bastante buena, que se titula "Capitanes de abril". De todas maneras no se pierde nada por saber un poco más de cosas tan importantes como esta. :) no?
Posted by Hello

2 comentarios:

Adronauta dijo...

Qué bonito sería. Aun quedan dictaduras y regímenes por derrocar.
Tres han sido los ejemplos aquí mostrados. Todos preferimos, sin duda, el caso de Gandhi y Portugal, pero no está tan claro que se pueda lograr siempre así.

Besitos.

Miguel dijo...

Por desgracia, reitero las palabras de JFK: "Quienes hagan imposibles las revoluciones pacíficas, harán inevitables la revoluciones violentas".

Un besito Paloma, mucho más interesantes tus mensajes que los del otro energúmeno :P