miércoles, marzo 28, 2007

Esto sí es importante.

La telebasura es una tragedia a la que desgraciadamente estamos acostumbrados. La miseria, el hambre y la injusticia son tragedias a las que jamás deberíamos acostumbrarnos. 'La muerte de Kevin Carter' es un documental que se estrena mañana, sábado, en Canal + (21.30), y que cuenta cómo un hombre no puede superar un cara a cara con la imagen perfecta de la tragedia.


Cuenta la vida de Kevin Carter, un fotógrafo sudafricano comprometido con su tiempo y autor de una instantánea tan estremecedora que, además de hacerle ganar el Premio Pulitzer en 1994, destrozó su vida. Seguro que recuerdan la foto, tomada durante una hambruna en Sudán, en la que una niña desnutrida está caída en el suelo ante la atenta mirada de un buitre.

Carter no pudo soportar la carga emocional de esa foto, y las dudas que generó en su conciencia no haber intervenido. Se suicidó dos meses después de recibir el galardón, a los 33 años. El reportaje de Canal +, corto e intenso, no es un prodigio de realización, ni de guión, ni de producción, ni siquiera de dirección. Pero resulta fundamental. Tanto por su carga emocional como por lo excepcional que resulta ver en televisión un documento tan intenso sobre la perversa realidad del periodismo extremo. Una pequeña joya.
(Recogido de aquí)


2 comentarios:

Miguel dijo...

Como sé que tienes mucho tiempo libre visita de vez en cuando Naranjas de Hiroshima. Un sitio repleto de documentales sociales de una gran calidad (la mayoría).

Cobro un cacharro por recomendación.

Trmndusk dijo...

Hace tiempo estuve buscando esa foto y no fui capaz de encontrarla a pesar de ser tan famosa como dices.

Escribía(http://palofuente.blogspot.com/2007/02/la-tierra-est-malita.html) y no podía parar de pensar en ella.

Hace muchos años que recuerdo haberla visto y nunca fui capaz de olvidarla; es increíble como una imagen puede quedarse grabada en la mente aun siendo una tan pequeña.