lunes, marzo 27, 2006

Cuando el niño era niño.

"Cuando el niño era niño era el momento de hacer esas preguntas: ¿Por qué yo soy yo y no tú? ¿Por qué estoy aquí y no allí? ¿Cuándo comenzó el tiempo, y dónde acaba el espacio? ¿No es la vida bajo el Sol sólo un sueño? ¿No es lo que veo, oigo y huelo sólo una ilusión de un mundo anterior al mundo? ¿Existe realmente el mal, y existe realmente gente mala? ¿Cómo puede ser que yo, que soy yo, no existiera antes de llegar a ser y que algún día ese que soy yo no será ya quien yo soy?"


Cielo sobre Berlín.
Win Wenders


La filosofía comienza en el asombro, en la perplejidad ante una realidad dada. La filosofía comienza en una profunda e infantil mirada a nuestro alrededor, y cuando digo infantil digo libre de opinión, pues es la opinión ya formada y el hábito quienes hacen que nos olvidemos de la filosofía. Y cuando hablo de opinión hablo del que cree tener una respuesta, y no una pregunta fascinante. Para ser filósofos tenemos que volver a ser niños, es decir, tenemos que tirar todo aquello con lo que la sociedad nos ha empañado los ojos para poder volver a preguntar, como Daniel en Cielo sobre Berlín, que nace para preguntar y vivir.

8 comentarios:

Trmndusk dijo...

Alguna vez yo también me he preguntado ¿Por qué yo soy yo y no ese que se me cruza por delante? o ¿Por qué el muñequito que indica "exit" siempre va corriendo, acaso escapa de alguna?...tengo alguna más, pero antes de nada:
¿Quiere eso decir que sería yo una buena filósofa?
Sin duda tú eres mi filósofo favorito, puede que sea que cuando hablas soy capaz de comprenderte... :)

armando dijo...

que bueno adro... me suena, pero no estoy seguro de dónde:

http://inofenso.blogspot.com/2005/06/como-antes-como-entonces.html


...te quiero lo mismo

Adronauta dijo...

Sí que es bueno el señor Win Wenders. Recomiendo al caso: "París-Texas", "El amigo americano" y "El miedo del portero ante el penalti", esta última nuy existencialista (que sé que gusta Sartre), todos del mismo.

Besitos.

armando dijo...

me pasé a Camus, pero tomo buena nota de las recomendaciones.

De todas formas y por si quieres saber más del tema, destrozado por "City of Angels", hay una segunda pelicula del mismo directo titulada "Tan lejos,tan cerca" con el otro de los ángeles como protagonista. Muy interesante tb.

un abrazo desde un bochornoso dia en Madrid

P.D: te llamé el otro dia

Adronauta dijo...

Ummmm, Camús, sólo me leí "el extranjero" pero menudo agobio de libro. Esa peli ya la tengo apuntada para "comprar" en el emule. Va despacito pero va.

Te llamé yo primero ;)

Iván Ferreiro en el Albeniz.

¿Cuánto te costó el billete a Dinamarca pa ver a Jillo?

Saludos.

armando dijo...

Respuestas:

1) Me llamaste primero?... no sería una clásica "llamada-perdida-de-borrachón"? (de esas que hacemos todos a altas horas y en ciertos estados).

2)Estaba al tanto de lo de I.Ferreiro. Al parecer todo indica que sacrificó parte de sus ingresos por tocar en Asturias (ya te contaré la historia).

3)El billete a Dinamarca lo saqué por 100€ en internet. Aquí en Madrid los viajes salen mucho más baratos, sin necesidad de que la compañía sea de bajo coste.

4)Me contó un pajarin que te irás a Finlandia. Aunque hubiera preferido enterarme por tí... felicidades igualmente!! (será una experiencia increible, ya lo verás).

algo más?

Trmndusk dijo...

¿Y esa foto tan, tan chula de dónde ha salido?

:p

Anónimo dijo...

¡Hola! buena elección. EL poema que usa Wim Wenders es del austriaco Peter Handke. Él es el autor de esa genialidad. Aunque la peli de Wenders está llena de genialidades por sí misma...