lunes, noviembre 28, 2005

Requiem por un sueño.


Uffff, qué grande. Hacía tiempo que no escribía en el blog sobre películas, y no fue por no tener material a comentar, no. Pero mi parsimonia debe tocar a su fin, al menos temporalmente, poque una película me ha dejado temblando. me ha dado un golpe en la cabeza y llevo desde ayer a mediodía, momento en que la vi, rumiándola una y otra vez. Increíble... mejor, decadente, esa es la palabra que la define. Una chica me dijo que era decandente la palabra, y sí, tiene razón, pero añadiré que es cruel. Ya diré por qué.

Calidad estética no se puede pedir más. El acompañamiento musical es sobervio, el cuarteto de cuerda de los últimos 25 minutos es de lo mejor que recuerde. El invierno. Parece ser que la banda sonora fue compuesta precisamente para la película. No se puede pedir más, sólo piedad. Porque es lo que terminas deseando para los personajes, piedad, un poco de piedad. La manera en que Aronofsky conduce la cámara y los tiempos es increíble. Agobiante también.

La película es la caída, la caída irremisible. Advierto: es dura. Pero no fuerza. Casi parece que las primeras decisiones son razonables. No es una historia forzada. Es una hiostoria que va saliendo sola. Pero no es bueno lo que sale. Duele. La dureza está en que no es que los personajes se vean abocados a determinadas situaciones, sino que no son capaces de decidir otra cosa. Ellos pueden decidir, pero todo les lleva a que decidan lo que no deben. ¿Determinista? sí, pero interiormente. Ellos no logran querer otra cosa que lo que quieren. Tremenda. Decadente. Cruel. Sí, cruel. Ellos tienen esperanzas y sueños. Y esa es la parte más humana de la película (cuidado, me acerco al final, no lea el que sea virgen en requiem), su final, ese momento en que pierden definitivamente la esperanza de una vida mejor, ese momento en que se choca el sueño primigenio con la demoledora realidad actual.

Podríamos tocar un tema más, un concepto más. ¿Dignidad? no queda dignidad en los personajes. Puede que la anciana en su locura la guarde. No así para el resto. Pierden sus sueños, su dignidad, su salud y, claro, su vida. Demoledora.

No dejeis de verla. No es película para ver con un paquete de palomitas. Es película para cogerse con calma y prepararse para un aluvión de información, sentimientos y brutalidad.

Saludos.

4 comentarios:

Eremita dijo...

Hace tiempo que quiero verla. He oido/leido cosas muy buenas de esta película.

Creo que me la voy a "comprar" en el eMule...

Miguel dijo...

Mmm, Requiem por un sueño... Cuando llegó a la residencia en LA hace dos años causó verdadero furor. Te pasabas por las habitaciones y siempre escuchabas la banda sonora. Incluso sé de algún fumeta que se ha planteado, temporalmente, dejar el vicio tras verla.

A mi realmente me encantó. La historia en sí y la manera de contarla. La vi más de una vez y en todas el sentimiento de agobio estuvo siempre presente.

Adronauta dijo...

La verdad es que tras ver esta peli cualquiera se atreve a meterse nada. A mí, la verdad, me ha impactado muchísimo.

Espero verla de nuevo, sino hoy, mañana sin falta.

Besitos.

Anónimo dijo...

Increíble, la verdad es que la película es de estas que no se suelen aconsejar por su trama(ya que no es precisamente agradable) sin embargo tiene un algo que engancha, que te hace desear volver a verla. Los personajes que en un principio pueden parecer los "malos" por las acciones que realizan acaban por ser las víctimas de sus propios hechos... increíble.
Una de mis nuevas películas preferidas, auqnue cada vez que la vea me deje echa polvo y me replanteé muchas cosas de mi vida.