sábado, noviembre 05, 2005

Nausicaa, el valle del viento.


Nausicaa, el valle del viento. Del grande, de Hayao Miyazaki. ¿Dónde queda Tim Burton ante obras como ésta? tampoco nos pasemos, no es que Pesadilla antes de Navidad o la Novia Muerta sean malas películas, pero es que no me deja de sorprender que cine de tanta calidad pase tan desapercibido. Es increíble las historias tan bonitas y tan bien contadas no dejen más huella que un simple susurro entre los fanáticos del cine de anime.

Teneis que verla. Todas las películas de Miyazaki tienen un algo que las hace increíbles, geniales, es ese punto que te alza del suelo y te lleva a mundos fantásticos, más allá del antagonismo bien/mal, y en donde los sentimientos se disparan de los personajes para invadirte y arrastrarte con ellos, invadiendote de pasiones. ¿Quién no puede querer a Chihiro? ¿Quién no desea que Porco gane su lucha interna y salga del pozo en que está subsumido? ¿Quién no llora por los hermanos de la Tumba? ¿Quién no se enamora de Nausicaa?


Sólo dos puntos de curiosidades: (ya sabeis, sin ver la peli mejor no leerlo)

"P: ¿Hay alguna significancia religiosa en la escena de la resurrección?
Aunque algunos ven una imagen religiosa en esta escena, el mismo Miyazaki no intentó hacerla así. De hecho, fue duro consigo mismo por darle a la película un final que pareciera "religioso", y le dió 65 puntos de 100 a la película solo por eso.


P: ¿Qué es "La Princesa Que Amó Los Insectos"?
Es una historia en "Tsutsumi Chunagon Monogatari", la cual fue escrita al final del siglo XII. Miyazaki se inspiró en la princesa de la historia para crear a "Nausicaä". Esta princesa es un tanto excéntrica - no se tiño los dientes de negro, no se afeitó las cejas y está curtida ya que sale afuera (este es el equivalente de hoy de ir desnuda). Ella amó los insectos y gusanos, mientras que las otras princesas amaron las mariposas. Pero era increíblemente inteligente y perceptiva (desde nuestro punto de vista). Ella dijo "La belleza es solo superficial. Tienes que ver la naturaleza real de las cosas para entenderlas", y le gustaba ver a las orugas cambiando a pupas. Cuando sus padres trataron de persuadirla de dejar sus "hobbies", replicó, "Para entender cualquier cosa, tienes que mirarla profundamente y verla a través desde el comienzo hasta el final. Esta oruga se convertirá en mariposa algún día. La seda que estás vistiendo viene del gusano de seda, también."
Miyazaki se preguntó cómo esta princesa habrá sobrevivido como adulta, y cual ha sido su destino. Podemos ver las cualidades de esta princesa en Nausicaä.
Miyazaki tiene una fuerte aversión a las religiones organizadas. Una vez dijo que no buscaba explicar el mundo basado en un dios. Esto puede ser debido a su experiencia en el Marxismo. Sin embargo, parece estar un poco más "abierto" hacia la religión o la espiritualidad estos días, en gran parte porque escribir el manga "Nausicaä" le requirió pensar sobre cuestiones filosóficas tales como "¿Qué es la vida?". Sin embargo, no pertenece a ningún culto o religión."


Saludos.

1 comentario:

Miguel dijo...

A la espera de una nueva carta para poder ver integramente el contenido de este post ;)