martes, octubre 25, 2005

Porco Rosso.



Por fin terminó de bajar Porco Rosso (del gran Hayao Miyazaki). Una bonita historia post-primera guerra mundial. Una bella historia, sí, pero que no alcanza a otros títulos de anime como Chihiro o La Tumba. Bonita y entretenida. Sin duda merece la pena.

La película deja varios cabos sin atar, los cuales no afectan al hilo argumental pero son los que más curiosidad despiertan, como por ejemplo ¿por qué demonios el protagonista es un cerdo?. Algunas respuestas que he encontrado:

NO LEER SI NO SE HA VISTO LA PELÍCULA.

"Aunque nunca fue mencionado en la película, una declaración de prensa estableció que él estaba desilusionado con la humanidad y se maldijo a sí mismo para ser un cerdo. Miyazaki estableció que "Cuando un hombre llega a la madurez, se convierte en un cerdo". Parece que Porco esta llevando mucho equipaje, y que se hizo algo para dejar de ser humano.
La historia oficial va como sigue: El Capitán Marco Pagot (nombrado así por un
animador italiano, quién es un amigo de Miyazaki) era un piloto estrella de la Fuerza Aérea Italiana durante la Primera Guerra Mundial. Renunció a la FAI, ya que vió al facismo en alza y buscaba volar siguiendo su propia voluntad. Se convirtió en cazarrecompenzas, asumiendo el nombre de "Porco Rosso". Tachó su propio rostro de cuando era un hombre joven en la fotografía que Gina tiene colgada en la pared de su restaurante, así que nadie puede saber como lucía cuando era humano.
Miyazaki dijo que Porco intentó una vez casarse con Gina, pero la Primera Guerra Mundial estalló entonces, y Gina estaba viviendo en una isla que estaba en territorio austriaco. Como oficial militar, no podía casarse con un enemigo del país. Desgarrado entre su lealtad hacia su país natal y su amor por Gina, escogió su país. Pero cuando atestiguó las muertes de sus camaradas pilotos, incluyendo la de su mejor amigo (el esposo de Gina), empezó a preguntarse sobre el significado de sus acciones, y el significado de volar y morir por su patria. Incapaz de resolver los conflictos en su mente, se convirtió en cerdo. "


"P: ¿Qué era esa extraña nube de la que Porco le estaba contando a Fio?
Es una nube hecha de pilotos muertos y sus aviones haciendo su último vuelo. La historia fue tomada de "Ellos No Crecerán a Viejos" en "Sobre Tí: Diez Historia de Aviadores y Vuelos", de Roald Dahl de 1946. Miyazaki dijo que ama las historia de Dahl sobre pilotos y aviones (Dahl estuvo en la Real Fuerza Aérea durante la Segunda Guerra Mundial), aunque no se preocupó por sus historias de niños tales como "Charlie y la Fábrica de Chocolate"."


"P: ¿Porco se convierte otra vez en humano?
El concenso general es, sí (aunque ya sea que el quedarse como humano es otra cosa). Curtis estuvo insistiendo en ver la cara de Porco, implicando que algo ha cambiado. La conversación entre Porco y Fio en el campamento estableció la teoría de "besar al príncipe rana", así que el beso de Fio (y el amor de Gina) al final hizo cambiar a Porco de regreso a ser humano. Se volvió un cerdo porque estaba desilucionado con la humanidad, pero la inocencia de Fio lo hizo sentir que "todavía hay alguna esperanza para los humanos", como Porco dijo. Esta vez, ganó y no "dejó a otra chica desilucionada". Parece que finalmente se sobrepuso a su propio odio."


"P: ¿Gina gana su apuesta?
Ese es un secreto entre Gina y Fio. ^_^ El consenso general es, sí. No la vemos esperando en el jardín en la última escena. También, el avión de Porco está atracado cerca del jardín privado de Gina cuando Fio voló sobre ellos cerca del final. Miyazaki dijo que en la escena donde Porco recuerda que sucedió durante la Primera Guerra Mundial, Porco (entonces Marco) estaba en el avión No. 4, porque él es (será) el 4º esposo de Gina (y Berlini, el primer esposo de Gina, estaba en el avión No. 1 :)."

2 comentarios:

Miguel dijo...

Me ha encantado la película, muchas gracias Adro. La escena final de la pelea es realmente brutal. Y sobre los cabos sueltos, a veces es mejor dejar el final un final abierto para deleite de laimaginación del espectador. No veo la hora de ver más películas de Miyazaki, un auténtico genio de la animación.

Anónimo dijo...

Sí, es bonita..pero nada que ver con "El viaje de Chihiro"
Además este tipo de pelis en las que te quedas sin conocer el final suelen dejarme bastante desilusionada....y todas esas explicaciones de que sea un cerdo...no me llegan a convencer.
No está mal..sin embargo me parece un poco tonta en algunas situaciones en que las cosas ocurren xq si...sin ningún motivo aparente.