lunes, octubre 31, 2005

El castillo en el aire.


El Castillo en el Aire. Es una película fantástica, muy al estilo Verne o a Los Viajes de Gullivert, a los cuales el protagonista hace mención durante la misma.

Parece que vamos bajando el nivel. Cuando Chihiro es espectacular en su fantasía e imaginación, La Tumba es increíble en humanidad y crudeza, Porco Rosso es entretenida y tierna... El castillo en el aire no me termina de dejar buen sabor de boca, o al menos el que esperaba. Quizá sea porque lo tengo que ver en el ordeandor, quizá porque simplemente esperaba un peliculón, quizá....

Cierto es que es tierna, que es entretenida, que es imaginativa, pero, ¡ay! la abuelita es demasiado parecida a la de Chihiro (mejor al revés, que Chihiro es posterior), mala en sus actos al margen de la ley pero buena en su interior. La isla flotante recuerda demasiado a Gullivert. Los aviones parecen (y posiblemente lo sean) sacados de una novela de Verne. Bueno, que no deja de ser una recombinación de elementos ya dados, poco originales en sí mismos aunque quizá novedosos en su recomposición, y ni así. Demasiado evidente en su argumento: muy malo el malo, muy buenos los buenos. No llega a sorprender su hilo conductor y los personajes, curiosamente, no tienen gran vida interior. Lo extraño es que sea la poca vida interior de los personajes lo curioso, porque no dejan de ser dibujos animados, pero es que lo increíble del Anime es ese mundo interior de que dotan a los protagonistas. Porco es un individuo asquedao del mundo, enamorado de una chica a la que no puede tener (o que no se atreve a tener) y al que una niña devuelve su fe. Chihiro es una consentida que se tiene que valer por sí misma y termina ganándose a todos. En la Tumba de las Luciérnagas la crudeza del mundo termina por aplastar a dos hermanos. Incluso en La Princesa Mononoke la conciencia de que va a morir va haciendo reflexionar al héroe. Sin embargo, en esta entrega, los personajes son muy buenos, siempre tienen claro qué han de hacer, no dudan, no evolucionan psicológicamente a lo largo de la película. Y el malo es demasiado malo, estúpido y común.

¿Recomendable? Sí, claro, es entretenida, pero las hay mejores.

Saludos.

1 comentario:

Eremita dijo...

Este tipo de cine nunca me había llamado la atención hasta que un día por casualidad vi el viaje de Chihiro y me encantó.

No conocía esta otra película, pero pasa muchas veces que si te creas unas expectativas demasiado altas luego te acaba defraudando aunque no sea mala.

Seguiré atento a tu blog. Por cierto, muy bueno lo de Asimov.

Y gracias por el enlace :)